Think long term – act ecologically
Sustainability is part of Victorinox’s DNA
Consciously serving the environment for almost 50 years
As early as the 1970s – at a time when hardly any statutory regulations existed for industry at a national level – Victorinox recognized that protecting the environment and ensuring sustainability were not just part of their duty as a business, but also an important factor for success. Today, the company’s innovative products and professional implementation of environmental and energy management reflect the long-term strategy of this family enterprise.
The fact that the company’s management also assigns particular importance to concerns about resources and preserving the livelihood of future generations is also demonstrated by the company prize from the Schweizerische Umweltstiftung [Swiss Environmental Foundation], received in 2008. Since 2007, our own «Green Shield» label has been helping to make all employees aware of our environmental protection concerns.
Comparison of occupational accidents between victorinox and the swiss average (days lost per worker/year)
Victorinox records significantly fewer employee lost-time incidents than the Swiss average. Even though Victorinox is an artisanal enterprise, few accidents occur.
Source: Swissavant Wirtschaftsverband Handwerk und Haushalt
Comparison of sick days between Victorinox and the Swiss average (Days lost per worker/year)
We also give our corporate culture credit for the low number of sick days.
Source: Swissavant Wirtschaftsverband Handwerk und Haushalt
El aceite combustible ahora sólo se usa en emergencias
Victorinox presta especial atención al bajo consumo de aceite combustible, energía y agua. La optimización constante de la maquinaria también contribuye a reducir considerablemente el consumo energético. Por ello, el sistema de ventilación que comenzó a funcionar en 1980 en las instalaciones de producción de Ibach, Schwyz, funciona con 50 % menos de energía operativa. Victorinox realiza una contribución única a la protección climática mediante la recuperación del calor: el calor residual de las instalaciones de producción proporciona 75 % del calor para todos los edificios operativos en la ubicación de la casa matriz y para 120 departamentos que le pertenecen a la empresa.
Gracias a este uso intensivo del calor residual y a la renovación constante de los edificios, la empresa redujo la demanda de aceite combustible de más de 30 000 litros en 2014 a un promedio de 2500 litros al año. De hecho, desde 2015, el aceite combustible sólo se usa ahora en emergencias o en caso de falla de la bomba de agua. Debido a los sistemas de circulación de circuito cerrado, hemos podido reducir la cantidad de agua dulce necesaria para enfriar las instalaciones de erosión y limpieza en más de la mitad. Asimismo, el agua de lluvia se utiliza para las instalaciones sanitarias de varios centros de producción.
Descripción general de la reducción del aceite de calefacción en la instalación de producción de Ibach en 2015
También pudimos reducir enormemente el uso de aceite de calefacción en los últimos años. Una contribución importante en esta área proviene de la recuperación del calor residual en las instalaciones de producción.
Fuente: Betriebsinterne Statistik Umweltmanagement 2016
Separar en lugar de incinerar; mantener en lugar de eliminar
En Victorinox, la máxima “separar en lugar de incinerar; mantener en lugar de eliminar” se aplica en toda la empresa. Un plan integrado de eliminación de desechos sólidos y líquidos hace participar a todos los empleados en el reciclaje de recursos y la reducción de desechos. Por ello, gracias a las estaciones de recolección internas de la empresa, hoy ya podemos enviar 55 % de los desechos totales al área de reciclaje. Desde la producción, se reciclan cantidades sustanciales de desechos de plástico y acero, así como las virutas de acero, lo que da lugar a una generación significativamente menor de desechos industriales. Por último, sin ser menos importante, gracias al cuidadoso mantenimiento y a la modernización constante, la maquinaria de producción de Victorinox tiene una vida útil muy larga, a tal grado que algunas de las maquinarias ya han estado en funcionamiento durante 50 años.
Victorinox cumple e implementa firmemente las leyes y ordenanzas relacionadas con la protección del agua, la purificación del aire y la manipulación de productos químicos y materiales peligrosos. Siempre que sea posible, en la producción se evita el uso de hidrocarburos clorados. A través de varias medidas, como el cambio por sistemas de limpieza a base de agua y sin HCC, pudimos reducir su consumo que pasó de 108 000 kg a 236 kg por año, que está muy por debajo del límite legal. El agua residual de la producción recibe un tratamiento previo en el sistema de limpieza interno antes de descargarla en el sistema municipal de tratamiento de aguas residuales.
La sustentabilidad es prioridad en el desarrollo y la fabricación.
Para el desarrollo y la fabricación de todos sus productos, Victorinox establece los más elevados estándares en el cumplimiento de criterios ambientales. Evaluamos un conjunto de factores desde la reciclabilidad y las amenazas ambientales hasta los riesgos para la salud de nuestros materiales y empaques (en particular, al evitar el uso de metales pesados) y respecto del consumo energético para la fabricación y el transporte. No sólo lo hacemos en cuanto a nuestra producción interna sino que también esperamos los mismos estándares de nuestros proveedores, a quienes nuestro equipo controla con asiduidad. Siguiendo el principio “tanto como se necesite; lo menos posible”, todos los empaques utilizados para proteger el producto son reciclables; el empaque de cartón está hecho de hasta 90 % de papel recuperado. Sólo se usa papel blanqueado 100 % libre de cloro y tintas y acabados sin solventes.
El empaque que se usa para proteger el producto es reciclable.
Además de su excelente calidad, las navajas de bolsillo de Victorinox se caracterizan por su longevidad comprobada, su reparabilidad ilimitada y el uso prudente de materiales. La garantía de Victorinox AG cubre todos los defectos de materiales y fabricación durante un periodo ilimitado de tiempo (excepto por la cobertura de dos años para productos de electrónica). La garantía no cubre el daño ocasionado por el desgaste normal o el uso inadecuado.
Tanto a pequeña como a gran escala: un proceso de mejora continuo
Victorinox aún no está satisfecho con lo que ha logrado hasta ahora. La empresa familiar se enfoca en un proceso de mejora continuo que está firmemente afianzado en su cultura corporativa. Por ello, nuestra intención es mejorar la eficiencia energética y, con ese fin, instalamos un sistema fotovoltaico en el edificio de la fábrica en Ibach, que desde abril de 2016 produce energía para el propio uso de la empresa. También tenemos planificado desarrollar más el sistema de recuperación de calor, la expansión de la calefacción urbana para viviendas residenciales y la renovación de las estructuras edilicias.
Los edificios en Delémont también se están renovando y modernizando en términos de tecnología energética. Los 2495 m² de paneles solares producen aproximadamente 470 000 kWh por año. Esto equivale a la demanda de energía de 135 hogares aproximadamente. Las emisiones de CO2 se redujeron en aproximadamente 400 toneladas mediante la sustitución del aceite de calefacción por una bomba de calor. Pero también ayudamos a cada empleado a colaborar con su parte: Victorinox no sólo reembolsa los costos de uso del transporte público para llegar al trabajo, sino que planea instalar una estación de recarga para los vehículos eléctricos en la instalación de Ibach.
Descripción general de las fuentes de energía en la instalación de producción de Ibach en 2015
Victorinox defiende la electricidad producida de forma sustentable; por lo tanto, toda la electricidad se obtiene de productores regionales de electricidad que la generan con sus propias plantas de energía hidroeléctrica en nuestra región montañosa.
Fuente: Elektrizitätswerk des Bezirks Schwyz AG