« Faites-le bien. Ou ne le faites pas du tout ! »

En tant que marchand de vin, l’ambition de Philipp Schwander a toujours été de devenir un « innovateur ». Découvrez ce qui lui a donné envie de s’associer avec Victorinox…

Philipp Schwander
Sa passion : les très bons vins.
Sa mission : dénicher des trésors à la portée de toutes les bourses.

Certaines personnes débordent naturellement de talents multiples et impressionnants. Philipp Schwander, propriétaire du magasin de vin Selection Schwander, qui possède des filiales à Zurich et à St. Gallen, est l’un de ces surdoués : il a été le premier Suisse à recevoir le titre de Master of Wine et même l’unique Suisse pendant 20 ans. Il est né avec une sensibilité et une mémoire irréprochable pour les saveurs et les arômes. Il est également doué d’un talent naturel pour la communication et il a le don de partager sa connaissance des vins avec le plus grand charme.

C’est lui qui a eu l’idée de créer un outil de dégustation pratique pour la route. Son idée a pris forme et s’est perfectionnée en étroite collaboration avec l’équipe de développement Victorinox. Le résultat ? Un véritable objet de collection doté des fonctionnalités d’un tire-bouchon, d’un couteau de serveur et d’un couteau à pique-niques : le Wine Master est spécialement conçu pour couper la feuille d’aluminium et ouvrir les bouteilles avec élégance, ainsi que pour couper le pain, le fromage, le saucisson & et autres collations à déguster en plein air. Ergonomie naturelle, design élégant.

“Vinhos selecionados de viticultores desconhecidos a preços excelentes.”

Especialista em vinhos e homem de negócios, jornalista, diretor de cinema, proprietário de um castelo, hoteleiro – e atualmente desenvolvedor de produtos também. Philipp Schwander é realmente multitalento e um verdadeiro especialista. Ele coloca em prática a ideia de uma “loja de vinhos com um toque diferenciado” que, em outras palavras, significa: contato pessoal muito próximo com os viticultores e visitas regulares às instalações deles, uma linha de produtos gerenciável e vinhos cuidadosamente selecionados a preços acessíveis. “Meu objetivo é ajudar meus clientes a entender o vinho e dar-lhes acesso a produtos de boa qualidade. Isso significa que estou na estrada cerca de 140 dias por ano, viajando desde que tinha 18 anos. Faço isso há 30 anos – portanto farejo um produto bem feito e se alguém é bom ou está apenas blefando.”

“O vinho é meu passatempo desde que eu tinha 16 anos.”

Philipp Schwander heredó su amor por el vino, especialmente el vino de Bordeaux, de su padre, así como de una guía de viaje que lo llevó a esta región cuando era joven, después de comprar un pasaje de Interrail en un impulso. Allí comenzó todo, y desde entonces, todo su dinero de bolsillo fue a parar a su pasatiempo, con carpetas y más carpetas llenas de etiquetas y descripciones del carácter de cada vino. Sus inteligentes artículos en el diario de Zúrich llamaron la atención de Martell, los comerciantes de vino de St. Gallen, que lo contrataron de inmediato. Después de muchos años como jefe de compras, seguidos de un corto periodo como director en Albert Reichmuth, el comerciante de vino de Zúrich, dio un salto en 2003 y puso su propio negocio. Con 60 000 clientes, Selection Schwander es actualmente uno de los importadores de vino más grandes de Suiza. 

“Ponemos el foco en la uva, el ingrediente básico”.

Para mí, interactuar con productores de vino es realmente importante; la mayoría de las personas suelen asumir que todos los vinateros deben ser también expertos en vino. Pero esa es una verdad a medias; tienen un profundo entendimiento de su vino y cómo hacerlo, pero suelen estar demasiado cerca de su producto. Las personas que prueban siempre su propio vino no suelen reconocer lo que falta en un vino. Además, en general, el vinatero suele desconocer las necesidades de sus consumidores locales. Ese es un motivo por el cual muchos vinateros producen ediciones especiales basadas en mi contribución, y nosotros somos el distribuidor exclusivo. Cuando hacemos esto, no estamos intentando eliminar el carácter único del vino; se trata de modificarlo un poco y hacerlo mejor. Siempre me pregunto a mí mismo qué es lo que mis clientes quieren realmente y qué les puedo ofrecer que refleje sus gustos y su idea de un buen vino”.

“¡No hay una ensalada de frutas en la descripción de aromas!”

Galardonado con el título de Maestro del Vino, Philipp Schwander es uno de los 280 expertos mundiales que actualmente tienen este título. La prueba más intimidante del mundo dura una semana entera y los candidatos deben superar degustaciones diarias con los ojos vendados en las cuales deben demostrar su pericia en la degustación de vinos. Además, los candidatos se enfrentan a exámenes escritos extremadamente complejos que requieren un vasto conocimiento y la capacidad de formular y comunicar teorías y pensamiento independiente. Sólo las verdaderas autoridades en el tema tienen posibilidades de triunfar. En consecuencia, la tasa de fallos es alta y, la mayoría de las veces, suele superar el noventa por ciento. 

“Una herramienta perfecta tiene que poder usarse con comodidad”.

La idea de una herramienta práctica de degustación fabricada especialmente para el disfrute al aire libre nació y fue tomando forma en la mente de nuestro embajador del vino. “Ya tuve en mi mano tantos sacacorchos que pensé, sí, este producto es realmente bueno, pero algunas cosas podrían mejorarlo”, nos cuenta Schwander. “Y sobre todo extrañaba tener un cuchillo realmente bueno para preparar un aperitivo delicioso; entonces, esto es nuevo y también es algo nunca visto”. Con el Wine Master, detalles como el peso, el tamaño y la funcionalidad se concibieron y ejecutaron con precisión, las herramientas individuales se abren de forma suave y sin realizar esfuerzo alguno y, si se maneja 
de la forma adecuada, esta herramienta es absolutamente segura y fácil de usar. 

“Wine Master: diseño elegante y multifuncional”.

Funcionalidad tres en uno, acabado de alta calidad y muy cómodo uso: traiga su Wine Master de Victorinox y disfrute de aventuras al aire libre con el sabor de la buena vida. El espiral largo y resistente sujeta el corcho de forma segura, el cortador de papel aluminio garantiza cortes precisos y exactos y la palanca estable de dos pasos protege contra deslizamientos, lo que asegura que el corcho pueda quitarse de forma segura. Por último, el cuchillo con hoja extra ancha, que puede cortar todos sus aperitivos favoritos para día de campo, es el toque final que hace que el Wine Master sea la herramienta multiusos perfecta. Puede ver la sofisticación en la palanca ideal del eje y en la precisión de los detalles, que reducen el esfuerzo al mínimo. Las cachas están acabadas en una selección de exquisita madera de olivo o nogal y combinan un cómodo agarre con un aspecto elegante. Esto hace que el Wine Master sea un regalo exclusivo que atrae instantáneamente a los amantes del vino y que se convertirá en su leal compañero.