Cómo ser un viajero más sustentable: Ideas para que su viaje sea más ecológico
A dónde ir
Si su corazón está decidido a viajar al extranjero, elija un destino que esté comprometido con la sustentabilidad. Consultando a las oficinas de turismo locales o realizando una rápida búsqueda en Internet, se obtendrá una lista de las ciudades y países más ecológicos para visitar. Cada uno medirá la sustentabilidad de manera diferente, así que tómese un tiempo para determinar los aspectos de sus políticas de sustentabilidad que le resuenan más. Algunos miden la buena calidad del aire, mientras que otros se centran en el puntaje de accesibilidad a pie y la cantidad de mercados de agricultores locales.
Elegir destinos menos conocidos o viajar fuera de temporada es otra manera de viajar con conciencia. También puede pensar en incorporar el voluntariado ecológico a su agenda de viaje. Muchas organizaciones tienen programas que ayudan a proteger y preservar los entornos naturales con la colaboración de visitantes a la zona.
Viajar de forma sustentable no es sólo reducir la huella de carbono, sino también cuidar y apoyar a las comunidades locales. La gente local tiene un gran incentivo en preservar sus comunidades. Una de las maneras más directas en las que puede tener un impacto positivo en las personas y los lugares que visita es con su dinero. Encuentre alojamiento, operadores turísticos y guías que mantengan estándares sustentables con respecto a los derechos de los trabajadores, la inclusividad y el impacto en las comunidades locales. Gastar dinero en negocios locales garantiza que más dinero se quede en las manos de las personas que viven en su destino.
Mochilas para viajes de un día
Où séjourner
Il existe également des services de recherche d’hébergement qui plantent des arbres pour chaque réservation effectuée ou qui reversent une partie des bénéfices à des projets sociaux et de développement durable dans des zones locales.
Les « Tiny Houses », les cabanes en rondins et les tentes sont, par nature, écologiques et ont un impact moindre sur l’environnement. L’échange de maison constitue une autre alternative peu coûteuse qui laisse une empreinte plus légère.
Bagages pour les aventures autour du monde
Comment voyager
Il est donc juste de conclure que tout voyage de moins de 500 km doit d’abord être envisagé en train ou en voiture. Plusieurs sites utiles vous aideront à calculer et à comparer les émissions et la consommation d’énergie par trajet en avion, en train ou en voiture.
Les bagages pour voyager en train
Qu’est-ce qu’on emporte ?
Les écrans solaires et les soins pour la peau sans produits chimiques méritent d’être envisagés après qu’Hawaï a interdit les écrans solaires contenant de l’oxybenzone et de l’octinoxate en 2018. Les scientifiques ont découvert que ces produits chimiques accroissent le blanchiment des coraux et nuisent à leur croissance.
Pour réduire l’utilisation de plastique à usage unique sur la route, voyagez avec des bouteilles d’eau, des tasses à café, des couverts et des contenants réutilisables. Il existe également de nombreuses alternatives écologiques aux produits de toilette de voyage classiques qui sont néfastes pour l’environnement. Troquez par exemple votre gel douche contre du savon et votre shampooing liquide contre une version solide. Essayez les déodorants en crème et les brosses à dents conçues en matériaux biodégradables.
Et pour garder tout cela à l’abri et bien organisé, optez pour une solution à la fois fonctionnelle et élégante. Des bagages légers vous assurent un voyage facile et agréable, tandis qu’une construction de qualité vous garantit une bonne longévité. Après tout, lorsque les objets durent dans le temps, c’est aussi meilleur pour l’environnement.
Compagnons légers pour voyages écolos
Consejos sobre viajes sustentables para familias
La familia está compuesta por Dario, climatólogo, y Sabine, enfermera, y sus seis hijos. Con su hija mayor, Salina, quien ya es una experta oradora, los niños son embajadores tan poderosos de la vida sustentable como sus padres. Como señalan Dario y Sabine: “Nos dimos cuenta de que nuestro mensaje es mucho más efectivo cuando nuestros hijos les hablan a otros niños”. Sus propias experiencias fueron lo más importante para esta familia aventurera y bien viajada cuando se sentaron a compartir con nosotros sus consejos para viajar de manera sustentable.
Tómese su tiempo
“Es esencial que se adapte al ritmo de la naturaleza”, comenta Dario, “Si sólo tiene una cantidad limitada de tiempo, podría apurar sus planes. Es posible que no le preste atención a una advertencia de avalancha y eso tenga peligrosas consecuencias”. Dario recuerda la vez que la familia navegó en velero por el océano Atlántico, acompañados a menudo por ballenas y delfines, para placer de los niños. “Si volara por encima de este océano, como lo ha hecho la mayoría, se perdería esta mágica experiencia”, señala Dario. Si bien no todos tienen el lujo del tiempo, igualmente puede aplicar esta mentalidad a su viaje de dos semanas.
Nunca se es demasiado joven para aprender
Ya sea que experimente su propio país o viaje al exterior, nunca se es demasiado joven para aprender a apreciar la naturaleza. Como afirma Dario, “Los niños que nadan en ríos o lagos de Suiza se convertirán en adultos que luchen con pasión para proteger estos ríos y lagos”. Dario espera que el trabajo global de la expedición ToptoTop tenga el mismo efecto: “Los pescadores suelen cazar las focas de la isla Robinson Crusoe en Chile. Llevamos a un grupo de alumnos de una escuela local a nadar con las focas y fue una experiencia alucinante para todos; estoy seguro de que estos niños no se van a convertir en pescadores que cacen y maten a estos hermosos animales”.
Menos es más
Viajar con poco peso también es bueno para usted, de acuerdo con lo que piensa Dario. “Una vez viajamos en bicicleta durante una semana entre poblaciones en Australia, con dos niños pequeños. Esta experiencia nos enseñó a reducir lo que llevamos con nosotros a lo mínimo absoluto para poder llevar toda el agua que necesitábamos”. La familia considera que viajar sólo con las pertenencias mínimas le agrega una cierta ligereza no sólo a su equipaje sino también a su alma. “Aprendimos que cuanto menos llevábamos, menos teníamos que preocuparnos por lo que habíamos olvidado”. ¿Se aburren alguna vez los niños con los pocos juguetes que pueden llevar en el barco? “¡Claro que no!” comenta Dario con una sonrisa. “Cuantos menos juguetes tengan, más creativos y curiosos se ponen. Después de todo, la naturaleza es la mejor maestra”.
Combine los viajes con una misión
Si bien no todos desean dedicar sus vacaciones a un proyecto de voluntariado, es posible tener un efecto positivo en su lugar de destino cuando viaja: “Ya sea que esté en una playa tropical o en un paseo por la montaña, lleve una bolsa con usted y recoja cualquier basura que encuentre en el camino”. Dario afirma que esta manera simple y efectiva de ayudar es algo que él y su familia aman hacer. “La naturaleza es tan generosa; nos da tanto: desde el asombroso paisaje hasta momentos de paz”, comenta Dario. “Cuando recoge basura, es como si le retribuyera algo a la naturaleza”.
Comparta experiencias con otros
Para los Schwörers, respetar la naturaleza y respetar a las personas que se encuentran van de la mano. Todo es parte de su filosofía de viajar lentamente: “Cuando uno no está apurado, tiene más tiempo para conocer personas, para conectarse y para aprender de los otros”, cuenta Dario. “Esto sólo puede mejorar su experiencia y, más importante, expandir su conocimiento, y eso le ayudará a aprender sobre la importancia de proteger nuestro planeta”.