Una entrevista con Felix Immler: experto en tallado, educador de niños y autor
Nuestro propio Felix Immler es un mecánico de máquinas capacitado, trabajador social y educador de la naturaleza que trabaja tiempo completo como educador sobre navajas de bolsillo para Victorinox. Realiza publicaciones frecuentes sobre navajas suizas y supervivencia en su canal de Youtube y es padre de tres niños.
Nos sentamos con Felix y le preguntamos cuál es su navaja favorita, por qué se puede empezar a ensañarles a los niños a una edad relativamente temprana y cómo, para un niño, recibir su primera navaja suiza es como recibir un nombramiento.
Nos sentamos con Felix y le preguntamos cuál es su navaja favorita, por qué se puede empezar a ensañarles a los niños a una edad relativamente temprana y cómo, para un niño, recibir su primera navaja suiza es como recibir un nombramiento.
¿Por qué las navajas de bolsillo son tan fascinantes para los niños?
“Porque parecen peligrosas, aun cuando no lo son en realidad. Los adultos las tienen en su bolsillo, por lo que deben ser interesantes. Y cuando eres niño y finalmente recibes una, es como recibir un nombramiento, te sientes adulto y estás orgulloso de tener una”.
¿Qué puede decirles a los padres a los que les preocupa que las navajas de bolsillo sean peligrosas para los niños?
“No son más peligrosas que una bicicleta o una patineta. Los niños simplemente deben aprender a usarlas. Y les tiene que interesar tener una. Porque no se trata sólo de comprarles una navaja de bolsillo, los padres también deben estar familiarizados con su manejo. Y cuanto más sepan los padres acerca de las navajas de bolsillo, más fácil será para ellos seguir enseñando a sus hijos después del curso”.
¿A qué edad pueden unirse los niños a su curso para principiantes?
“Desde los cinco años. Yo les enseño cómo usar una navaja de bolsillo de la manera correcta, pero realmente necesitan tener la supervisión continua de un adulto por un tiempo después de eso. Entonces, hoy en día, rara vez ofrezco cursos sólo para niños. Los he diseñado para padres y sus hijos, o maestros y sus alumnos, para que el proceso continúe con la supervisión de un adulto. Lo que se aprende debe repetirse hasta que los niños comprendan la importancia de la seguridad y lo que pueden hacer con una navaja”.
¿Qué es lo que más preguntan los niños?
“Una vez que se dan cuenta de que es algo práctico, siempre hacen la misma pregunta: ‘¿Puedo hacer un arco? ¿Flechas?’ Siempre es algo que puedan tirar o disparar. Son impacientes y quieren hacer cosas de inmediato. Pero primero tienen que aprender a sostener la navaja de bolsillo, abrirla y cerrarla con seguridad. Los principios básicos tienen que aprenderse antes que nada”.
¿Cuál es su navaja de bolsillo favorita?
“Yo recibí la Hunstman a los 8 años. Fue mi introducción a asumir responsabilidades y representa la historia de toda mi niñez hasta el día de hoy. He perdido y comprado muchas más, pero esta navaja es muy especial. Tiene una hoja pequeña, que es mejor para tallar y esculpir, el punzón para hacer orificios y la sierra para reducir una madera a trozos más pequeños”.
Ha escrito libros acerca del tallado y las artesanías con una navaja de bolsillo. ¿Con cuál sugiere comenzar?
“Cómo hacer manualidades con una navaja de bolsillo” es una introducción; contiene los principios básicos de lo que se puede hacer con una navaja. Se puede hacer en cualquier lugar. “El libro de la Navaja Suiza” lleva las actividades al aire libre. Ofrece ideas sobré qué hacer al aire libre con cosas que encuentra en un bosque (lo que se conoce como “supervivencia”), así como también en la naturaleza y técnicas de supervivencia”.
¿Por dónde comienza con un grupo de niños?
“El primer curso siempre empieza de la misma manera: después de que aprenden acerca de la seguridad y de cómo manipular la navaja, los invito a que corten una rama larga y resistente de avellano. Les enseño a sacarle la corteza y a hacerle una pequeña punta filosa en un extremo. Es un bastón, y un palillo para sujetar una salchicha para tostar sobre una fogata. Es divertido ver cómo, de un momento a otro, el entusiasmo reemplaza al aburrimiento. Han elaborado la primera herramienta con su primera navaja de bolsillo. En este punto hasta el niño más desanimado preguntará con vacilación, ‘¿Puedo llevarme este bastón a mi casa?’. Y se enorgullecen y entusiasman cuando digo: ‘Por supuesto’”.
Se agregó el producto a su carro de compras