Sumérjase en nuestra historia a medida que revelamos algunos datos sorprendentes y poco conocidos de nuestro pasado que hasta nuestros más fanáticos seguidores desconocen.
¿Sabía que?

¿Creía que sabía todo sobre la herencia y la Historia de Victorinox?

Nuestra empresa se fundó en 1884 y nuestra trayectoria desde fabricantes de navajas con un fuerte propósito social hasta una marca mundial disponible en más de 500 000 puntos de venta en todo el mundo es bien conocida. Como parte de la celebración de nuestra herencia e identidad, estamos abriendo nuestros archivos para revelar algunas partes menos conocidas de nuestra Historia.

Cachas Alox lisas

Todos conocemos y amamos las cachas Alox con su acabado acanalado característico de la marca y los colores brillantes. Sin embargo, en la década de los 1990, Victorinox lanzó una navaja suiza para oficiales Alox de 91 mm con cachas azules exclusivamente para el ejército holandés. De hecho, esta fue la única navaja suiza para oficiales de 91 mm que se lanzó al mercado con cachas Alox y, aún más inusual, las cachas eran completamente lisas. Pronto nos dimos cuenta de que se rayaban y se marcaban más rápido que las tradicionales cachas Alox acanaladas; entonces, la producción de estas navajas se suspendió. Actualmente, son un objeto de colección importante.

Navaja Suiza para paramédicos

La mayoría de las personas conoce nuestro modelo Pioneer X con las tijeras, que se lanzó por primera vez en 2016. Sin embargo, sólo algunas personas saben que primero produjimos un prototipo de este modelo a principios de la década de los 1950, unos años antes del lanzamiento de la primera Pioneer y de la navaja del soldado de 1961.

La idea original era crear una navaja del soldado con tijeras específicamente para que los paramédicos del Ejército Suizo pudieran cortar fácilmente vendajes y yesos en el campo. Sin embargo, el gobierno suizo decidió que, ya que todos los soldados llevaban consigo una navaja, no era necesario agregarles a los paramédicos una navaja adicional que incluyera tijeras. Victorinox también estaba a punto de lanzar una nueva navaja Pioneer para el público en general, por lo que decidimos abandonar el modelo con tijeras por los costos de producción y la falta de interés del Ejército Suizo. En los años siguientes al lanzamiento de la Pioneer, esta se convirtió en uno de nuestros productos más populares y empezó a crecer la demanda por una edición que incluyera tijeras. Entonces unos 60 años después de la primera producción del prototipo, finalmente lanzamos la Pioneer X. Aquí se puede ver el prototipo original junto con prototipos iniciales de la navaja del soldado de 1961.

Wenger hace pedidos a Victorinox para el Ejército Suizo

Es de público conocimiento que el Ejército Suizo dividió su pedido de Navajas del soldado de manera equitativa entre Victorinox y Wenger durante casi 100 años. El Ejército Suizo nunca declaró públicamente su preferencia entre las navajas de las dos marcas, pero tiene una preferencia específica: el abrelatas.

Carl Elsener III quería revolucionar completamente el diseño de la navaja del soldado y en 1961 el Ejército Suizo aceptó su diseño de un modelo Alox que era más pequeño y más liviano que las versiones anteriores. Al ser el otro proveedor de Navajas Suizas del soldado, Wenger también debió comenzar la producción de este modelo. Sin embargo, no pudieron utilizar el mismo abrelatas ya que el nuestro había sido patentado en 1951. Ya que el Ejército Suizo exigía que todas las navajas fueran idénticas, independientemente del proveedor, Wenger se vio obligado a hacernos un pedido de esta parte e incorporarlo en sus navajas del soldado desde 1961 en adelante.

Sin embargo, nosotros siempre consideramos a Wenger un amigo, además de un competidor. Entonces, en lugar de aprovechar la situación, hicimos con ellos un pacto de caballeros y nunca generamos ganancias de estos pedidos.

La cruz y el escudo de Victorinox

¿Creía que la cruz y el escudo siempre fueron parte de nuestra identidad? No es así. El documento muestra que Karl Elsener I registró este emblema por primera vez el 23 de julio de 1909, unos 25 años después de la fundación de la empresa. Antes de esta fecha, el logotipo se utilizaba en nuestras navajas, pero también fabricábamos navajas sin el logotipo que se vendían a un precio reducido, ya que se consideraba que requerían menos trabajo artesanal.

Cuando registró el logotipo en 1909, Karl Elsener I fijó su función como parte de nuestra identidad. El propósito del logotipo era diferenciar las navajas de Elsener de las de los competidores y de las copias que surgieron tras su éxito temprano, muchas de las cuales venían de Alemania. Para nosotros, la cruz y el escudo de Victorinox constituyen un símbolo muy significativo: la cruz representa la fuerza y el positivismo, el escudo representa protección. La cruz y el escudo de Victorinox son ahora una marca registrada en más de 120 países.

Descubra los productos e historias de la temporada

La habilidad tradicional para fabricar cuchillos
Forjando lazos
Productos populares
Cualidades suizas en China
El progreso se alimenta de ideas
Obtenga más información
Did you know?